domingo, 29 de noviembre de 2020

Nuestra Historia SNTE I

¡Larga vida a nuestro SNTE!

Les comparto un poco de la historia de nuestra organización sindical que con orgullo pertenezco.

El Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se realizó del 24 al 30 de Diciembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El Congreso culminó sus trabajos el jueves 30 de Diciembre de 1943. Resultaron electos once integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; Luis Cháves Orozco, como secretario general. El SUNTE, el STERM, el SMMTE, el SNATE y otros organismos más pequeños quedaron incluidos en el nuevo Sindicato que unificó a los trabajadores de la educación en México.

El 5 de febrero de 1917, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se incluyeron las modernas garantías sociales. En el aspecto laboral el artículo 123 aprobado con el título: "Del trabajo y de la previsión social", dio fundamento a la creación de sindicatos, federaciones y confederaciones en la República Mexicana, ya que en su fracción XVI estableció el derecho de los obreros y los empresarios para coaligarse en la defensa de sus respectivos intereses.

A pesar de lo anterior, esa Ley fundamental no consideró " dentro de esas garantías a la burocracia, no obstante que en las deliberaciones se habló de la difícil situación que vivía él trabajador al servicio del Estado", quien no tenía ninguna protección jurídica, al igual que el magisterio nacional, como parte del sector aludido, por lo cual los maestros buscaron alianzas con los demás servidores públicos y con los obreros para defenderse de las injusticias de que eran víctimas.

1918 - Fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), donde se integraron "grupos de maestros de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, y San Luis Potosí".

1920 - Nació la Liga de Profesores del Distrito Federal, formada por Vicente Lombardo Toledano al poco tiempo de ser se autodesignó Liga Nacional de Maestros.

1922 - Se fundó en él Distrito Federal, la Liga Nacional de Maestros Racionalistas, la cual tuvo un importante desarrollo en Yucatan, Tabasco y Veracruz, la base de ideologías eran: la libertad y la igualdad de sus miembros.

1924 - Fundación de la Unión Sindicalista de Profesores del Distrito Federal.

1926 - Resultado del Primer Congreso Nacional de Educación Primaria se fundó la Federación Nacional de Maestros (FNM), agrupación que facilitó e impulso la organización de de los trabajadores de la SEP en diversas entidades federativas. Congreso convocado por Vicente Lombardo Toledano, del 30 de Diciembre de 1926 al 4 de Enero de 1927. 

1930 - Se fundó la Confederación Nacional de Organizaciones Magisteriales (CNOM), promovida por el profesor David Vilchis, agrupación que desempeñó un rol destacado en la lucha por defender los intereses de los maestros e impulsar su organización. 

1932 - Confederación Mexicana de Maestros (CMM), que se constituyó en la Primera Convención Nacional, efectuada en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 25 de marzo de 1932. Una de las principales acciones que realizó fue la de solicitar un aumento de dos pesos diarios a los maestros federales de todo el país, que tenían "un salario mínimo de 85 centavos diarios".

1933 - La Confederación Mexicana de Maestros celebró su Segunda Convención en Toluca, Estado de México del 10 al 13 de abril de 1933. 

1934 - En la ciudad de Querétaro, Querétaro, se desarrollaron los trabajos de la III Convención de la CMM; los delegados concurrentes acordaron no apoyar a ninguna autoridad educativa para ocupar los puestos de dirección de la Confederación; y así resulta electo como nuevo secretario general, el maestro rural Fernando Castellanos.

1935 - La IV Convención Nacional de la CMM se realizó en la Ciudad de México, del 15 al 30 de abril de 1935, ese año tuvo tanta importancia, fue el punto de arranque del sindicalismo magisterial de masas, como fenómeno de proyección nacional, que asimilo y llevó a un nuevo nivel la experiencia de los pequeños grupos y las organizaciones unitarias, ya que " sin exageración, representó un año frontera", se desarrollaron y los sindicatos existentes, "surgieron nuevas organizaciones y crecieron tendencias espontáneas y conscientes hacia la UNIDAD.

1935 - Diciembre, la Confederación Mexicana de Maestros organizó con éxito las Jornadas Nacionales del Magisterio , que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, en donde se realizó una concentración que fue encabezada por el presidente Lázaro Cárdenas, quien abanderó a los contingentes de cada entidad federativa y recibió un pliego de demanda presentada por él secretario general, José Padilla Montoya. 

1935 - Surgió la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE) 

1936 - En respuesta a la demanda, el presidente Lázaro Cardenas, elevó a 80 pesos mensuales los salarios de los trabajadores de la educación de escuelas primarias, que entonces eran de 54.74 y 68.44 pesos mensuales.

1937 - Febrero, se realizó en la ciudad de Querétaro un Congreso de UNIDAD, en el que la CNTE y la CMM se declararon disueltas para constituir la Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza (FMTE) secretario general: Cándido Jaramillo González. La FMTE duró solamente un año.

1938 - Se llevó a cabo el Congreso Constituyente del Sindicato de Trabajadores  de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), en la Ciudad de México, en el se fusionaron los maestros de la FMTE y los que pertenecían a la corriente cetemista; secretario general: Octaviano Campos Salas. Durante la gestión, se luchó por él pago y aumento de los sueldos de los maestros estatales y municipales, se continuó con la lucha por la federalización de la enseñanza en los estados que no la habían realizado. Inició también la tarea de unificar a los maestros estado por estado. 

1941 - Se fundó en Querétaro, él Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE), que pesar de que no tenia registro legal logró convertirse en el organismo que controlaba el  mayor número de maestros, pues antes de la fundación del SNTE, mantenía preeminencia en 18 entidades, el  STERM en 9 y él SMMTE en las 5 restantes.

1942 - El magisterio del país estaba dividido en varios sindicatos que pretendían tener un carácter nacional. Los tres más importantes eran el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), y el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE).

Las negociaciones tuvieron resultados positivos, ya que el 28 de abril de 1942, tras discusiones y pláticas sostenidas en diversas fechas de firmó un pacto de UNIDAD entre el STERM, SUNTE y SMMTE, del cual surgió el Comité Coligado de Unificación Magisterial, que fue aprobado por el presidente de la República Mexicana, como la única representación de los maestros para todos los efectos laborales y sindicales.

1943 - Congreso Constituyente del SNTE.

El Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se realizó del 24 al 30 de Diciembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El Congreso culminó sus trabajos el jueves 30 de Diciembre de 1943. Resultaron electos once integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; Luis Cháves Orozco, como secretario general. El SUNTE, el STERM, el SMMTE, él SNATE y otros organismos más pequeños quedaron incluidos en el nuevo Sindicato que unificó a los trabajadores de la educación en México.

Libro: Visión Colectiva de una Profesión: SNTE

_______________________________________
"Por la Educación al Servicio del Pueblo"

3 comentarios:

Mensaje del Maestro Alfonso Cepeda Salas 2021

Mensaje del Maestro Alfonso Cepeda Salas Ciudad de México, 10 de enero de 2021. 🔸 Queridas compañeras y compañeros del Sindicato Nacional d...