domingo, 29 de noviembre de 2020

NUESTRO COMPROMISO HISTÓRICO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Nuestra razón histórica

 A lo largo de la historia del país, el magisterio ha asumido un destacado papel en la construcción y evolución del sistema educativo nacional, y ha contribuido asimismo al desarrollo económico, social, político y cultural de México y su pueblo.

Desde la Independencia, cuando nuestro país encaraba enormes desafíos, tales como: construir la identidad y la unidad nacional, crear los cimientos e instituciones del nuevo Estado, definir su forma de gobierno y desarrollar su propia estructura económica, así como preparar a la ciudadanía a ejercer su libertad y, muy particularmente, alfabetizar y llevar la educación a todos los rincones del país; México siempre contó con la responsabilidad y participación de sus maestros.

Fue posible superar todos aquellos retos, gracias al poder transformador de la educación y al compromiso de las maestras y los maestros para formar hombres y mujeres dignas, capaces de jugar un rol esencial de la nueva sociedad.

En la segunda mitad del siglo XIX, el magisterio se constituyó en un actor fundamental para la aplicación de la ley de educación juarista y se sumó activamente al proyecto de expandir la primaria elemental, gratuíta y obligatoria, poner en marcha la primera escuela normal , organizar el sistema educativo, instituir la libertad de enseñanza y hacer efectiva la prohibición del estudio de la religión en las escuelas públicas.

Durante la Revolución de 1910-1917, el magisterio también jugó un rol importante integrándose a distintas fracciones del ejército revolucionario, participando en el análisis y la discusión del Artículo 3° de la Constitución del 1917, así como en el diseño de políticas educativas. Por su parte, las maestros y maestros que no se involucraron en la lucha armada o en las disputas políticas, continuaron cumpliendo con sus responsabilidades sin importar quién encabezaba el gobierno en ese entonces.

A partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 3 de octubre de 1921, las maestras y maestros de México se despegaron en todo el país para crear un nuevo sistema educativo, impulsar la reconciliación nacional y contribuir a la consolidación del nuevo Estado mexicano y sus instituciones.

De manera particular, fueron ellas y ellos quienes dieron viabilidad a la nueva estructura Institucional de la SEP, quienes garantizaron la operación de los servicios educativos y aplicaron los nuevos planes y programas de estudio.

Con su compromiso se consolidó la nueva escuela mexicana se ampliaron las escuelas rurales y de educación indígena, y se masificaron las campañas de alfabetización y de salud.

De esa manera, la escuela pública y sus maestros se convirtieron en el punto de encuentro entre el Estado, sus instituciones y el pueblo de México.

El magisterio se constituyó así como actor clave para la afirmación y despliegue de la educación pública como el medio más importante para el desarrollo nacional y para el bienestar individual y colectivo de los mexicanos.



Nuestra Historia SNTE II

¡VIVA EL SNTE! 🇲🇽

La UNIDAD nuestra mayor Fortaleza, mirar el pasado es un instrumento para comprender el presente y preparar el futuro; también para entender quiénes somos. Se dice que la historia es una gran maestra.

🗞📰... El nuevo organismo gremial se llamara "Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", y que su lema fuera "Por la Educación al Servicio del Pueblo".

El 5 de febrero de 1917, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que si incluyeron las modernas garantías sociales. En el aspecto laboral el artículo 123 aprobado con el título: "Del trabajo y de la previsión social", dio fundamento a la creación de sindicatos, federaciones y confederaciones en la República Mexicana, ya que en su fracción xvi establecióel derecho de los obreros y los empresarios para coaligarse en la defensa de sus respectivos intereses.

El Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se realizó del 24 al 30 de diciembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Por la tarde del 24, inauguró los trabajos el presidente Manuel Ávila Camacho. Participaron, según Valente Lozano Ceniceros (1966: 92), 1,300 delegados, aunque en el acta de la segunda sesión del evento, se registró quórum con 1,023 delegados.

El Congreso culminó sus trabajos el jueves 30 de diciembre en la tarde. Resultaron electos once integrantes del primer Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en la siguiente forma: Luis Chávez Orozco, como secretario general, pero a los otros diez no se les asignó el cargo, lo cual estuvo sujeto a que ello se realizara en una reunión posterior del propio órgano de gobierno sindical. El #SUNTE, el #STERM, el #SMMTE, el #SNATE y otros organismos más pequeños quedaron incluidos en el nuevo Sindicato que unificó a los trabajadores de la educación en México (Lozano, 92). También se eligió al Comité Nacional de Vigilancia.

#SEP El secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, dirigió otro mensaje a los delegados, en el cual manifestó: 

"Mi primer contacto personal con vosotros se efectuó hace apenas unos días en presencia del señor presidente de la República y con motivo de la inauguración de vuestro Congreso. Mi visita de hoy tiene otro propósito: el de contemplar el resultado de vuestras labores en pro de la unificación del magisterio de la República y felicitaras por el éxito obtenido. Desde que se iniciaron esas labores, manifesté que la Secretaría de Educación se colocaría en un plano superior a la divisiones y a los egoísmos estériles de los grupos. En este instante puedo añadir que, pese a las inquietudes que encuadraron las actividades de esta Asamblea, los frutos de su esfuerzo son ya visibles: una organización vigorosa ha sido creada [...]

🕰1942 - 1945 Los primeros años de la década de los cuarenta fueron de particular importancia para el desarrollo económico del país pues, en efecto, "entre los economistas y los historiadores existe el acuerdo de considerar a la Segunda Guerra Mundial como el factor que hizo posible que México acelerara su política de industrialización" (Loyola, 1996: 55), para lo cual fue necesario.

La llamada unidad nacional tenía, entre otros significados, el de posponer la solución de las demandas obreras con el fin de crear un clima propicio para la inversión nacional y extranjera. Ese fue el objetivo de los pactos que firmaron las organizaciones gremiales.

Los maestros normalistas urbanos titulados que tenían la categoría de directores A y B de primaria ganaban 250 y 150 pesos mensuales, respectivamente; los maestros normalistas titulados que tenían la categoría A y B de grupo primaria ganaban 194 y 123 pesos mensuales, respectivamente; los maestros rurales -que eran casi todos- de categoría A ganaban 110 pesos mensuales; los de categoría B, $100 mensuales y los de categoría C, 90 pesos mensuales (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto de Egresos de la Federación, 1944, Ramo XI, Educación Pública, México, 6). #SHCP

🕰 1944 El I Consejo Nacional Ordinario del SNTE. Uno de los acuerdos más importantes de la reunión, que tuvo sus consecuencias, fue la consignación a una Comisión de Honor y Justicia de Rubén Rodríguez Lozano, presidente del Comité Nacional de Vigilancia, acusado de realizar una labor divisionista a través de un llamado Frente Nacional Demócrata de Maestros y Trabajadores de la Educación, que él encabezaba y que era auspiciado por el Partido Acción Nacional y la Unión Nacional Sinarquista (Lozano, 94-95; Peláez 2000, 51).

🕰 27/Jul/1945 Consejo Nacional Ordinario del SNTE

Luis Chávez Orozco presentó en este Consejo su renuncia irrevocable al cargo de secretario general del CEN del SNTE; pero su desacuerdo con Vicente Lombardo Toledano no fue la única causa de esta determinación ya que, según Valente Lozano Ceniceros (1966: 95), influyó también para que el lider magisterial dejara su cargo, su oposición al proyecto de reforma al artículo 3° constitucional, que posteriormente se aprobó. De igual manera, renunciaron todos los demás secretarios del CEN. Para terminar el ejercicio sindical de Chávez Orozco, se realizó la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, para lo cual se propuso la siguiente planilla: secretario general, Gaudencio Peraza Esquiliano; secretario de Trabajo y Conflictos, Juan Negrete López; secretario de Organización, Rafael Herrera Ángeles; secretario de Educación y Asuntos Técnicos, Rubén Castillo Penado; 
secretario de Relaciones, Alfonso Ramírez Altamirano; secretario de Previsión Social, Jorge del Río Calderón; secretario de Finanzas, Hermenegildo Peña Valencia; secretario de Acción Deportiva y Militar, Miguel Roncal; secretario de Control, Actas y Acuerdos, Jorge Cruickshank García; secretario de Estadística y Archivo, Felícitas Blanco Segura; y secretaria de Prensa y Propaganda, Emilia Teja Andrade.

🕰1945 fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (#IFCM); Su principal objetivo, una vez inaugurado el 19 fue regularizar a 18 mil maestros para que obtuvieran el 
título correspondiente, de los cuales, según la información proporcionada, 9 mil sólo tenían estudios de educación primaria; 3 mil habían realizado estudios parciales de secundaria (de uno o de dos grados); 4 mil eran egresados de escuelas normales rurales, y 2 mil habían cursado estudios incompletos en escuelas normales urbanas (Saucedo, 52).

🕰 26/Dic/1945 Congreso Nacional Ordinario importancia para la educación nacional, como fue el proyecto de reforma al artículo 3° de la Constitución que suprimía la educación socialista, enviado por el Ejecutivo de la Unión a la Cámara de Diputados, en diciembre de 1945.

En el aludido Congreso Nacional del SNTE se reiteró el respaldo a la reforma, a la cual, en el transcurso de 1946, las legislaturas de los estados le dieron también su aprobación, y el 30 de diciembre de ese año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 3° constitucional, que tuvo el apoyo de las más diversas fuerzas políticas y sociales de nuestro país, pues "en este texto encontró la República el adecuado equilibrio ideológico que ha auspiciado un mejor entendimiento entre los mexicanos" (Mendoza, 121).

🕰 1946 - 1949  1er Congreso Nacional Ordinario del SNTE se eligió el siguiente Comité Ejecutivo Nacional: secretario general, Gaudencio Peraza Esquiliano; secretario de Trabajo y Conflictos, Hermenegildo Peña Valencia; secretario de Organización, Rafael Herrera Ángeles; secretario de Propaganda, Jorge del Río Calderón; secretario de Previsión Social, J. Félix Patiño Santana; secretario de Finanzas, Rafael Barjau Díaz; secretario de Fomento y Construcciones, Jorge Cruickshank García; secretario de Acción Social, Miguel Roncal Gener; secretario de Asuntos Internacionales, Federico González Gallo; secretario de Educación, Cándido Jaramillo González; y secretario de Relaciones, Daniel Ortiz Esquivel.

En lo que concierne al trabajo de representación gremial, con el objeto de cumplir con su compromiso estatutario, los dirigentes del magisterio en esta gestión sindical, impulsaron acciones en el marco institucional, a fin de generar mejores condiciones de vida para sus agremiados, proceso en el cual se obtuvieron los siguientes resultados: un aumento del 10 por ciento para los maestros federales y demás trabajadores de la educación, con excepción de los pertenecientes a las primarias del Distrito Federal, que fue del 20 por ciento. "También se consiguió una ampliación a la partida destinada a la adquisición de medicinas para los trabajadores de la educación y para el sostenimiento del Sanatorio Nacional del magisterio" (Lozano, 96).

🕰 1946 entró en vigor un instrumento legal que, con todas sus limitaciones, contribuyó a dar estabilidad laboral al magisterio del país. Éste fue el Reglamento de las Condiciones de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

🕰 3/Dic/1946 III Consejo Nacional Ordinario del SNTE. En esta reunión se desconoció al Comité encabezado por Gaudencio Peraza Esquiliano y se eligió a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, integrado por: Luis Álvarez Barret, como secretario general; Hermenegildo Peña Valencia, secretario de Trabajo y Conflictos; Valente Lozano Ceniceros, secretario de Organización; Cándido Jaramillo, secretario de Educación y Asuntos Técnicos; Deodoro Antúnez Echagaray, secretario de Finanzas; Federico González Gallo, secretario de Relaciones; y Juan Negrete López, secretario de Propaganda y Orientación Social

🕰 1947 Promociones de ascenso de los maestros federales fue el nuevo Reglamento de Escalafón de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública.

🕰 El IV Consejo Nacional Ordinario

El IV Consejo Nacional Ordinario del SNTE se realizó en Guadalajara, Jalisco, del 29 de septiembre al 1° de octubre de 1947, pero su desarrollo tuvo también problemas, ya que se instaló en dos lugares distintos. Uno, en el Teatro Degollado, presidido por Rafael Herrera Ángeles y Jorge del Río Calderón, secretarios de Organización, y de Propaganda del CEN, respectivamente; y otro, en el Hotel Palacio, dirigido por Gaudencio Peraza Esquiliano, secretario general del mismo Comité Ejecutivo Nacional. Únicamente a esta última reunión le otorgó validez el Tribunal de Arbitraje (Lozano, 97).

🕰 El II Consejo Nacional Extraordinario

En este Consejo fueron destituidos de sus cargos Rafael Herrera Ángeles y Jorge del Río Calderón, y sustituidos por Domingo Adame Vega y Juan Quiroga Arizpe. Además, se tomó el acuerdo de suspender en sus derechos a "una larga lista de maestros a los que declaró en rebeldía con el Comité Ejecutivo Nacional" (Ibíd., 97-98).

🕰 El II Consejo Nacional Extraordinario

El II Consejo Nacional Extraordinario se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 13 al 15 de octubre de 1948, con el objeto de estudiar y aprobar la convocatoria relativa a la verificación del II Congreso Nacional Ordinario del SNTE, que se efectuaría menos de cinco meses después. Esta reunión, de acuerdo con Valente Lozano Ceniceros (1966: 98), "evitó que las pasiones se desbordaran y que se rompiera nuevamente la unidad" en virtud de que los acuerdos del anterior Consejo, el IV Nacional Ordinario, "provocaron muchos resentimientos". 

Este Consejo Extraordinario también tuvo el propósito de tomar acuerdos sobre el conflicto que se generó en el Distrito Federal, por los paros de dos horas que realizaron los maestros capitalinos los días 6 y 13 de octubre de 1948, y una manifestación pública el 7 del mismo mes, como medidas de presión hacia las autoridades, al no obtener respuesta a una petición previa formulada por la Sección IX del SNTE, encabezada por Manuel Sánchez Vite, de aumentar los sueldos de los maestros en un 30 por ciento, a partir del 12 de julio de ese año (El Universal, 15 de octubre de 1948). 

El SNTE apoyó esa demanda, y con la finalidad de tratar ese problema, el 15 de octubre, los integrantes del Consejo Nacional Extraordinario, encabezados por el secretario general, Gaudencio Peraza Esquiliano, se entrevistaron con el presidente Miguel Alemán, a quien le expresaron, según Manuel Gual Vidal, secretario de Educación Pública, "su amplia voluntad de cooperación con el Gobierno de la República, así como su deseo de concluir en términos de justicia y equidad el conflicto" ya referido (Ibíd.).
....
_______________________________________
Libro: Visón Colectiva de una Profesión
            Capitulo II

Nuestra Historia SNTE I

¡Larga vida a nuestro SNTE!

Les comparto un poco de la historia de nuestra organización sindical que con orgullo pertenezco.

El Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se realizó del 24 al 30 de Diciembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El Congreso culminó sus trabajos el jueves 30 de Diciembre de 1943. Resultaron electos once integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; Luis Cháves Orozco, como secretario general. El SUNTE, el STERM, el SMMTE, el SNATE y otros organismos más pequeños quedaron incluidos en el nuevo Sindicato que unificó a los trabajadores de la educación en México.

El 5 de febrero de 1917, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se incluyeron las modernas garantías sociales. En el aspecto laboral el artículo 123 aprobado con el título: "Del trabajo y de la previsión social", dio fundamento a la creación de sindicatos, federaciones y confederaciones en la República Mexicana, ya que en su fracción XVI estableció el derecho de los obreros y los empresarios para coaligarse en la defensa de sus respectivos intereses.

A pesar de lo anterior, esa Ley fundamental no consideró " dentro de esas garantías a la burocracia, no obstante que en las deliberaciones se habló de la difícil situación que vivía él trabajador al servicio del Estado", quien no tenía ninguna protección jurídica, al igual que el magisterio nacional, como parte del sector aludido, por lo cual los maestros buscaron alianzas con los demás servidores públicos y con los obreros para defenderse de las injusticias de que eran víctimas.

1918 - Fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), donde se integraron "grupos de maestros de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, y San Luis Potosí".

1920 - Nació la Liga de Profesores del Distrito Federal, formada por Vicente Lombardo Toledano al poco tiempo de ser se autodesignó Liga Nacional de Maestros.

1922 - Se fundó en él Distrito Federal, la Liga Nacional de Maestros Racionalistas, la cual tuvo un importante desarrollo en Yucatan, Tabasco y Veracruz, la base de ideologías eran: la libertad y la igualdad de sus miembros.

1924 - Fundación de la Unión Sindicalista de Profesores del Distrito Federal.

1926 - Resultado del Primer Congreso Nacional de Educación Primaria se fundó la Federación Nacional de Maestros (FNM), agrupación que facilitó e impulso la organización de de los trabajadores de la SEP en diversas entidades federativas. Congreso convocado por Vicente Lombardo Toledano, del 30 de Diciembre de 1926 al 4 de Enero de 1927. 

1930 - Se fundó la Confederación Nacional de Organizaciones Magisteriales (CNOM), promovida por el profesor David Vilchis, agrupación que desempeñó un rol destacado en la lucha por defender los intereses de los maestros e impulsar su organización. 

1932 - Confederación Mexicana de Maestros (CMM), que se constituyó en la Primera Convención Nacional, efectuada en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 25 de marzo de 1932. Una de las principales acciones que realizó fue la de solicitar un aumento de dos pesos diarios a los maestros federales de todo el país, que tenían "un salario mínimo de 85 centavos diarios".

1933 - La Confederación Mexicana de Maestros celebró su Segunda Convención en Toluca, Estado de México del 10 al 13 de abril de 1933. 

1934 - En la ciudad de Querétaro, Querétaro, se desarrollaron los trabajos de la III Convención de la CMM; los delegados concurrentes acordaron no apoyar a ninguna autoridad educativa para ocupar los puestos de dirección de la Confederación; y así resulta electo como nuevo secretario general, el maestro rural Fernando Castellanos.

1935 - La IV Convención Nacional de la CMM se realizó en la Ciudad de México, del 15 al 30 de abril de 1935, ese año tuvo tanta importancia, fue el punto de arranque del sindicalismo magisterial de masas, como fenómeno de proyección nacional, que asimilo y llevó a un nuevo nivel la experiencia de los pequeños grupos y las organizaciones unitarias, ya que " sin exageración, representó un año frontera", se desarrollaron y los sindicatos existentes, "surgieron nuevas organizaciones y crecieron tendencias espontáneas y conscientes hacia la UNIDAD.

1935 - Diciembre, la Confederación Mexicana de Maestros organizó con éxito las Jornadas Nacionales del Magisterio , que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, en donde se realizó una concentración que fue encabezada por el presidente Lázaro Cárdenas, quien abanderó a los contingentes de cada entidad federativa y recibió un pliego de demanda presentada por él secretario general, José Padilla Montoya. 

1935 - Surgió la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE) 

1936 - En respuesta a la demanda, el presidente Lázaro Cardenas, elevó a 80 pesos mensuales los salarios de los trabajadores de la educación de escuelas primarias, que entonces eran de 54.74 y 68.44 pesos mensuales.

1937 - Febrero, se realizó en la ciudad de Querétaro un Congreso de UNIDAD, en el que la CNTE y la CMM se declararon disueltas para constituir la Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza (FMTE) secretario general: Cándido Jaramillo González. La FMTE duró solamente un año.

1938 - Se llevó a cabo el Congreso Constituyente del Sindicato de Trabajadores  de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), en la Ciudad de México, en el se fusionaron los maestros de la FMTE y los que pertenecían a la corriente cetemista; secretario general: Octaviano Campos Salas. Durante la gestión, se luchó por él pago y aumento de los sueldos de los maestros estatales y municipales, se continuó con la lucha por la federalización de la enseñanza en los estados que no la habían realizado. Inició también la tarea de unificar a los maestros estado por estado. 

1941 - Se fundó en Querétaro, él Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE), que pesar de que no tenia registro legal logró convertirse en el organismo que controlaba el  mayor número de maestros, pues antes de la fundación del SNTE, mantenía preeminencia en 18 entidades, el  STERM en 9 y él SMMTE en las 5 restantes.

1942 - El magisterio del país estaba dividido en varios sindicatos que pretendían tener un carácter nacional. Los tres más importantes eran el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), y el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE).

Las negociaciones tuvieron resultados positivos, ya que el 28 de abril de 1942, tras discusiones y pláticas sostenidas en diversas fechas de firmó un pacto de UNIDAD entre el STERM, SUNTE y SMMTE, del cual surgió el Comité Coligado de Unificación Magisterial, que fue aprobado por el presidente de la República Mexicana, como la única representación de los maestros para todos los efectos laborales y sindicales.

1943 - Congreso Constituyente del SNTE.

El Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se realizó del 24 al 30 de Diciembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El Congreso culminó sus trabajos el jueves 30 de Diciembre de 1943. Resultaron electos once integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; Luis Cháves Orozco, como secretario general. El SUNTE, el STERM, el SMMTE, él SNATE y otros organismos más pequeños quedaron incluidos en el nuevo Sindicato que unificó a los trabajadores de la educación en México.

Libro: Visión Colectiva de una Profesión: SNTE

_______________________________________
"Por la Educación al Servicio del Pueblo"

Mensaje del Maestro Alfonso Cepeda Salas 2021

Mensaje del Maestro Alfonso Cepeda Salas Ciudad de México, 10 de enero de 2021. 🔸 Queridas compañeras y compañeros del Sindicato Nacional d...